Cómo utilizar herramientas sociales para gestionar proyectos

¿Le estás sacando partido a la globalización de Internet? ¿Has pensando en tener socios o colaboradores a escala internacional? ¿No encuentras en tu entorno al profesional que necesitas?

Gracias a Internet y a las redes sociales, lo puedes hacer: puedes montar tu propia multinacional de servicios y gestionarla desde tu casa.

A los medios sociales podemos darles muchos usos, y el trabajo en red es uno de los que pueden dar mayores ventajas competitivas a tu negocio (servicio o producto) o a tus proyectos.

 

Cómo gestionar equipos internacionales

Éste es el proceso que debes seguir para iniciar tu andadura multinacional:

 

1. Busca y encuentra el talento.

Si las empresas del siglo pasado estaban (y están) enfocadas en abaratar costes y crecer, las empresas de hoy se esfuerzan cada vez más por atraer hacia ellas muchas mentes inquietas y brillantes. Encontrar talento no es fácil, pero Internet y los medios sociales nos pueden ayudar mucho en esta tarea.

 

2. Elige las herramientas adecuadas, aprende a utilizarlas

Lo primero que debes tener en cuenta es que el talento, por sí solo, no te va a servir si no lo gestionas y lo alineas con un objetivo común.  Busca las herramientas que te proporcionen todo lo que necesitas. Por ejemplo MercaToc. Con MercaToc podrás establecer alianzas con todos aquellos profesionales del sector inmobiliario y colaborar con ellos.

equipo

 

3. Sigue unas pautas bien definidas

– Documenta lo máximo posible. Es un buen consejo para cualquier tipo de proyecto, pero cuando intervienen personas de dierentes países, culturas y sobre todo diferentes formas de trabajar, documentar bien cada proceso es clave. Antes de empezar a trabajar, deberíais escribir conjuntamnete un MoU (memorando de entendimiento) donde se recojan las expectativas sobre el trabajo de cada una de las partes.

– Trabaja por proyectos. No caigas en el error de establecer cuotas o importes fijos periódicos. Es mucho mejor trabajr por proyectos con características, plazos y condiciones concretas y pactadas desde el principio.

– Busca calidad antes que precio. Pensar en crear equipos internacionales para abaratar costes tiene trampa, porque al final las gangas acaban saliendo caras. Gracias a la globalización que nos traen los medios sociales, los buenos profesionales están bien cotizados tanto en India como en EEUU. Valora la calidad-precio por encima de todo.

– No te dejes llevar por la apariencia, analiza bien los proyectos que hay detrás. Hay personas y empresas que se venden estupendamente bien pero luego el trabajo que hacen no es ni siquiera parecido a lo que anuncian. Para tomar una decisión, básate en la calidad de los trabajos que han realizado anteriormente.

– Empieza con proyectos o tareas pequeñas. Antes de lanzarte a lo grande en la aventura de internacionalizar tu equipo, empieza con pequeños proyectos que puedas dominar. Poco a poco puedes ir probando con objetivos más ambiciosos.

– Ten en cuenta las diferencias horarias. Condicionarán los momentos de reunión, por eso es importante trabajar con herramientas que no requieran ser revisadas en tiempo real y guarden un buen histórico de los temas tratados.

negocio-online-negocio-internacional

 

Los tres pilares de los proyectos empresariales son las ideas, el equipo y la ejecución. La primera de ellas, aunque siempre es la más codiciada, acaba siendo la menos importante. Son precisamente el segundo y el tercer pilar los que marcarán el éxito o fracaso de tus proyectos, y tanto la calidad del equipo como la ejecución, dependen del talento de las personas que trabajan con un objetivo común.

Los equipos internacionales son cada vez más habituales en los tiempos que corren, y como ves, gracias a los medios sociales, son más fáciles de crear y gestionar de lo que parece.

 

Be Sociable, Share!