La demanda de casas estimula el mercado inmobiliario

Los datos ofrecidos por las estadísticas del sector inmobiliario demuestran que la recuperación del mercado va por buen camino. La reactivación incipiente que ya dan por sentada los expertos comienza a imprimir sus efectos sobre los datos de empleo (la construcción es uno de los sectores donde más se reduce la tasa de paro), el consumo de materiales de construcción, la concesión de hipotecs y, sobre todo, el mercado del suelo.

Los precios del suelo urbano se han ajustado más de un 45% desde máximos en este segmento y, en el balance de 2014, experimentaron una apreciación del 5,2% en el conjunto nacional, lo que refuerza la teoría de la estabilización del mercado.

Este avance, que se manifiesta sobre todo en las áreas de mayor actividad como Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia y País Vasco, también ha derivado en una mejora de las transacciones. Así, durante el ejercicio de 2014 el número de ventas ascendió hasta alcanzar un total de 15.900 transacciones (un 9,2% más frente a 2013), según datos facilitados por el Ministerio de Fomento.

 

Más señales positivas

El resto de indicadores del mercado también se ve afectado de manera positiva por el ritmo que marcan los fundamentos de la demanda.

La reapertura del grifo del crédito en condiciones atractivas tras años de sequía está impulsando la actividad del mercado hipotecario y comienza a ganar dinamismo alentada por el tipo de interés fijo y la previsión de que el Euribor continúe evolucionando a la baja. Así, la contratación de hipotecas para la compra de viviendas se incrementó un 19% en febrero en comparación con el año anterior.

Por último, las buenas perspectivas también rodean al segmento de la construcción, donde las estadísticas vuelven a reflejar un aumento del consumo de cemento -el volumen creció en marzo a una tasa interanual del 8,2%-, así como del número de licencias para construir nuevas viviendas -la concesión de visados rompió con una racha negativa de siete años al cierre de 2014-.

Be Sociable, Share!