La recuperación del sector inmobiliario ya es un hecho

La recuperación del sector inmobiliario es ya una realidad según todas las estadísticas, y todo indica que no frenará.

La compraventa de casas, la construcción y la firma de nuevas hipotecas seguirán al alza, impulsadas por la favorable situación económica.

Las ventas de viviendas en el mes de enero confirman la tendencia de crecimiento que vienen mostrando desde hace unos meses. En dicho mes se cerró un total de 21.320 transacciones de viviendas, según los últimos datos de los notarios, un 2,4% más que respecto a las del mes de diciembre de 2014.

A su vez, la actividad hipotecaria volvió a crecer en términos interanuales en enero, de manera que tanto el número de nuevas operaciones como el volumen de crédito asociado a las mismas se incrementaron respecto al mismo mes de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el Índice de Precios de la Vivienda pueblicados por el INE en marzo, correspondientes al cuatro trimestre de 2014, el valor de la vivienda creció a una tasa interanual del 1,8%.

 

Esos datos (de precios) muestran una elevada heterogeneidad regional. Una vez corregidas las variaciones estacionales, se apreciaron crecimientos intertrimestrales de precios en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Madrid. En términos medios anuales, en 2014 la vivienda se revalorizó en Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. En Murcia y Andalucía el precio permaneció prácticamente estable.

En cuanto a la iniciación de viviendas, esta actividad recuperó la senda de crecimiento que parecía haber abandonado en los tres últimos meses de 2014. Así, en enero la iniciación de vivienda registró un crecimiento del 34,8% respecto al mes de diciembre. En este sentido, el consumo de cemento volvió a permanecer estable en febrero, aunque, en términos interanuales, el acumulado de los dos primeros meses de 2015 mostró un crecimiento interanual del 6,6%.

 

Viento económico a favor

Esta tendencia positiva se basa en la evolución al alza del empleo, uno de los principales fundamentos de la demanda residencial.

Esta realidad se da en un contexto en el que la renta bruta disponible de los hogares prosigue la recuperación: en el último trimestre  del  pasado año, el aumento de las rentas de propiedad y de la remuneración de asalariados propició el aumento de la riqueza de lso hogares en un 3,5%.

 

¡Si buscas la vivienda de tu sueños en nuestro portal inmobiliario CasaToc la encontrarás!, y si eres profesional inmobiliario y necesitas una vivienda en cualquier lugar, gracias a MercaToc la encontrarás, pues puedes crear una red de colaboradores que te permita obtener viviendas en cualquier zona.

 

Be Sociable, Share!