Tras 14 meses, sube el Euríbor pero abarata las hipotecas

El euríbor ha subido en julio por primera vez en 14 meses. El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas ha subido en tasa intermensual en julio hasta situarse en el 0,167%, con lo que rompe una racha de 14 meses consecutivos a la baja.

Aún así, los hipotecados a los que les toque revisión ahorrarán unos 214 euros en la cuota de su préstamos por vivienda, pues el indicador se sitúa por debajo del 0,488% registrado hace un año. El euríbor ha cerrado julio en el 0,167%, frente al 0,163% registrado en junio.

Esta subida, tras 14 meses a la baja, se debe a las expectativas de un incremento de la inflación, puesto que los últimos datos macroeconómicos que apuntalan el repunte de las economías europeas dan por buenas las medidas inflacionarias del BCE con el programa de compra de bonos públicos.

A pesar de la reciente caída del crudo parece que hemos dejado atrás los periodos téccnicamente deflacionistas y este hecho ha provocado que las entidades financieras tensionen levemente la oferta monetaria. La cuestión ahora pasa por preguntarse si este aumento en julio supone el inicio de formación de suelo o si por el contrario no es más que “un alto” en el camino propiciado por el periodo estival y movimientos corporativos temporales.

De cara a los próximos meses, el experto espera que los catalizadores que han llevado al euríbor a niveles “ínfimos” se mantengan, habida cuenta de que el programa de compra de bonos volverá a acelerarse en septiembre y ante la proximidad de una eventual subida de tipor por parte de la Reserva Federal.

Be Sociable, Share!